Cobaya Peruana o Peruviana

🌎Origen: América del Sur

¿Cómo son las cobayas Peruanas?

También conocida como cuy peruano, es una raza de cobaya que se caracteriza por su destacado pelo largo.

Tienen un cuerpo robusto y compacto, con patas cortas y orejas pequeñas. Su característica distintiva es su pelaje largo y sedoso que crece continuamente, y cubre todo el cuerpo, incluyendo la cabeza.

Pueden ser de diferentes colores y aunque suelen ser monocolores y bicolores, siendo raro encontrar una peruana tricolor.

Las cobayas Peruanas son de tamaño medio. Pueden alcanzar una longitud de hasta 30 centímetros y un peso de alrededor de 1.5 kilogramos.

👉 Su pelo no tiene un periodo de muda estacional. Esto significa que requiere cuidados especiales para mantener su pelaje en buen estado. Aquí algunos consejos:

Cuidado del pelaje de la cobaya Peruana

¿Cada cuánto lo debo cepillar?

Debido a su pelaje largo y denso, es importante cepillar a tu cobayo regularmente. Utiliza un cepillo suave y de cerdas largas, evitando tirones o molestias. El cepillado ayudará a prevenir la formación de enredos y nudos, así como a eliminar los pelos sueltos.

¿Cómo mantener la higiene de mi cuyo Peruano?

Es importante mantener su pelaje limpio. Siempre mantén su área de vida limpia y libre de suciedad y desechos. Si el pelaje se ensucia, puedes limpiarlo suavemente con un paño húmedo. Si por algún motivo necesitase un baño, utiliza un champú específico para cobayos, asegurándote de enjuagar y secar completamente el pelaje después.

📌Bañar a una cobaya puede ser un proceso estresante para ellos, ya que no están acostumbrados al agua. Además, los cobayos tienen una capa de pelo densa que los protege y mantiene su piel seca. Por lo tanto, generalmente no se recomienda bañar a un cobayo peruano a menos que esté extremadamente sucio o haya sido recomendado por un veterinario.

Ver: ¿Cómo bañar a mi cobaya?

¿Debo recortar su pelaje?

En algunos casos, el pelaje de este conejillo de india puede crecer demasiado y dificultar su movilidad o causar incomodidad. Si esto sucede, puedes considerar recortar su pelaje cuidadosamente. Sin embargo, es recomendable buscar la ayuda de un veterinario o un peluquero especializado en animales pequeños para asegurarte de que se realice de manera segura y adecuada.

Temperamento del cobayo Peruano

Son animales sociables, inteligentes y curiosos por naturaleza. Les gusta mucho explorar, olfatear y examinar su entorno con interés.

Estas encantadoras mascotas de pelo largo son conocidas por ser cariñosas, y establecen fuertes lazos con sus cuidadores. Aunque cada cobayo tiene su propia personalidad, generalmente son dóciles y se adaptan bien a la interacción humana. Sin embargo, pueden ser tímidos al principio y necesitan tiempo para acostumbrarse a su entorno.

Los cobayos peruanos suelen ser animales tranquilos y pacíficos. No suelen ser agresivos ni propensos a morder.

¿Cómo criar una cobaya Peruana en casa?

Alimentación

Heno de hierba: El heno de hierba fresca debe ser la base de la dieta, proporciona fibra esencial para la digestión y desgaste dental.
Pellets para cobayo: Los pellets de comida específicos para cobayas, están formulados para satisfacer sus necesidades nutricionales. La cantidad recomendada suele ser de 1/8 a 1/4 de taza por día.
Vegetales y frutas frescas: Las cobayas disfrutan de una variedad de frutas y verduras como zanahoria, pepino, brócoli, lechuga, manzanas y kiwis, entre otros. Ver lista detallada
📌 Las frutas son una buena fuente de vitamina C, pero deben ofrecerse con moderación debido a su contenido de azúcar. 

Agua fresca: Asegúrate de que siempre tenga acceso a agua fresca y limpia. 

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de alimentar a mi cobaya Peruana?

👉Las cobayas no pueden sintetizar la vitamina C por sí mismos, dependen completamente de su dieta para obtener esta vitamina esencial. Por lo tanto, debemos elegir alimentos que contengan esta vitamina para prevenir deficiencias y enfermedades como el escorbuto.

👉Control de porciones: Las cobayas tienen una tendencia a aumentar de peso fácilmente, por lo que es importante controlar las porciones y monitorear su peso para evitar la obesidad.

¿Qué no debo darle a mi cobaya Peruana?

👉Alimentos dañinos: Cebolla, ajo, patatas, aguacate, semillas de frutas, lácteos, carnes, chocolate, café. Alimentos precocidos y procesados. Alimentos ricos en azúcar, grasas y sal.


Alojamiento adecuado

Proporciona un recinto espacioso y seguro para tu cuyo. Una jaula grande con espacio para moverse es esencial. Debes cubrir el piso con una capa de sustrato absorbente, y luego cubrir el sustrato con una capa de heno.

Asegúrate de que esté libre de corrientes de aire y ubicada en un área tranquila de la casa.

Limpia la jaula de tu cuyo regularmente. Retira las heces, el heno sucio y cambia completamente la ropa de cama al menos una vez por semana.

Puedes visitar el artículo: ¿Cómo debe ser el alojamiento de las cobayas? para más consejos y detalles

Salud de la cobaya Peruana

Las cobayas peruanas, al igual que todas las cobayas, requieren una serie de cuidados para mantenerse saludables y felices como mascotas:

✔️ Controles veterinarios: Se recomienda llevarlas a chequeos veterinarios realizados por profesionales especializados en animales exóticos. Estos veterinarios tienen el conocimiento necesario para monitorear la salud general, el peso, la salud dental y la condición del pelaje de tu mascota. Además, pueden ofrecer valiosos consejos y recomendaciones sobre cuidados específicos que beneficien a esta raza en particular.
✔️ Higiene adecuada: Además del cepillado, es crucial mantener limpia el área alrededor de los ojos, orejas y trasero del animal. El pelo largo puede ensuciarse fácilmente con orina y heces, lo que puede llevar a problemas dermatológicos o infecciones. 
✔️ Ejercicio y estimulación: Aunque su pelaje pueda hacer que parezcan menos ágiles, las cobayas peruanas necesitan ejercicio regular y estimulación mental para mantenerse sanos. Deben tener espacio suficiente para moverse y explorar, y se beneficiarán con juguetes y actividades que estimulen su curiosidad y les permitan masticar
✔️ Tiempo fuera de la jaula: Proporciona tiempo y espacio seguros fuera de la jaula para que tu cobaya explore y ejercite. Esto es crucial para su bienestar físico y mental.
✔️ Observación del comportamiento: Presta atención a los cambios en el comportamiento o en el apetito, ya que pueden indicar problemas de salud.

Con un manejo adecuado de su nutrición y ambiente se pueden prevenir problemas de salud en tu cobaya Peruana.

Nombre científico de la cobaya Peruana o Peruviana

Cavia porcellus. Este es el nombre binomial utilizado en la taxonomía para referirse a esta especie de roedor. «Cavia» es el género al que pertenecen todos los cobayos, y «porcellus» es la especie específica que se refiere al cobayo doméstico, incluido el cobayo peruano.


Publicado

por SOBRECOAYOS.COM

Etiquetas:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad